En la actualidad un gran porcentaje de la población española se hace la misma pregunta: “¿Es un buen momento para comprar?”, si bien no existe una manera de responder a esta cuestión de forma matemática, si podemos basarnos en afirmaciones de expertos como Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), o Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), entre otros muchos profesionales,que recalcan que es “buen momento” para adquirir una vivienda ,debido a que a día de hoy son varios los factores que convergen para formar dicha opinión.

El “bum” inmobiliario se muebe por ciclos donde oscila entre picos y valles, como las mareas; alta y baja,pues bien ahora estamos en ese tiempo (pico) o (marea alta) donde casi todo es favorable…

Entre las causas que impulsan el crecimiento de las ventas de viviendas en este año hay que destacar;

1. Concesión de hipotecas, al alza; los bancos abren la mano; Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista lo confirma.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como la concesión de hipotecas no ha dejado de crecer en los pasados meses, ya que el número de hipotecas constituidas para comprar una vivienda se incrementó un 15,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2015, con 25.574 nuevos contratos. Dichos datos confirma que en el primer semestre del año se concretaron 146.600 préstamos hipotecarios, lo que supone un 19% más que en el mismo periodo de 2015, hasta un 60% de total de hipotecas constituidas en todo 2015. Además, es el mejor semestre registrado desde enero-junio de 2012.

Por comunidades, las que registran una tasa mayor de crecimiento en la concesión de préstamos hipotecarios son Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Interpretando los datos del INE, el sector está recuperando el rumbo a buen ritmo. Esto ha animado a muchos a perder el miedo a hipotecarse y embarcarse de nuevo en esta aventura. El dinero vuelve a fluir, y si bien estamos en una situación aún alejada del estado de la economía previa a la “famosa” crisis, esta empieza a mostrar signos de mejoría. Lo que en el lenguaje político se le denomina “brotes verdes”!!

2. Elevado stock de viviendas que poseen los bancos, “un nuevo negocio”.

Con la crisis económica, los bancos se han convertido en un actor más en el mercado de compraventa de viviendas. Cada vez es más habitual ver casas o pisos que pertenecen a entidades bancarias, que a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, han visto como su cartera de inmuebles crecía de forma exponencial. Por este motivo, comprar viviendas de bancos es, hoy en día, una opción más cuando miramos una vivienda.

En opinión de expertos como Aliseda, inmobiliaria del Banco Popular, es un buen momento para comprar un piso de banco, y más aún si puede incluso hacerse a precio de costo. Nadie puede negar que los bancos son los que ofrecen las casas con los precios más bajos. Esto no se debe al estado o la calidad de la vivienda, es más asunto que tiene que ver con la liquidez. Lo más importante para el banco es recuperar su inversión, además de querer hacer dinero rápido, la estrategia para vender de esta forma es ofreciendo precios inferiores a lo que realmente hay en el mercado para que les permita recuperar la inversión a cambio de un cliente que desea comprar de forma inmediata.

Debido a la gran inclinación o interés que muestran las entidades bancarias en la venta de sus inmuebles, implica que las ofertas suelan incluir condiciones preferentes de financiación; tales como financiación total, largos plazos de amortización, pagos flexibles, aplazamiento de cuotas etc.

3. Tendencia cultural a la compra.

Aunque el precio del alquiler es muy variable según la zona y el momento, los indicadores del precio medio en portales como Enalquiler o Fotocasa muestran mayoritariamente y desde hace meses dígitos positivos y no negativos. Esto es otra de las muestra de las alzas de precios y de la mejoría de salud de la economía española.

Por tanto, este aumento progresivo y continuado en el precio medio del alquiler puede hacer menos atractivo el arrendamiento como alternativa a la compra de vivienda, de ahí que el catedrático de Derecho Civil y magistrado en la Audiencia Provincial de Tarragona,Sergio Nasarre, confirme que hoy en día “alquilar no es una opción viable”.

No debemos olvidar que la cultura de la propiedad frente al alquiler ha sobrevivido a la crisis, a pesar de que la demanda y las posibilidades de acceder a una vivienda se redujeron de forma dramática durante la recesión, el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler continúa siendo reducido. En consecuencia, la propiedad continuará siendo la alternativa dominante en un escenario de recuperación económica.

Por lo cual, tanto la subida de precios de alquiler junto con la tendencia cultural española a tener su “propio techo” incrementan la compra de inmuebles. Es obvio que en España sigue existiendo una preferencia por la compra frente al arrendamiento, ya que mientras que en nuestro país el 20% de las viviendas se destinan alquiler, en otros países europeos como Alemania o Suiza estos porcentajes se sitúan alrededor del 50%.

Gonzalo Bernados, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria, expone que pese a la crisis, 7 de cada 10 españoles prefieren comprar que alquilar. Esto se debe a que la población asocia una vivienda en propiedad a seguridad, estabilidad, prosperidad y familia. En cambio, una residencia de alquiler a incertidumbre, vulnerabilidad y provisionalidad. Además señala que se prevé una reducción en el número de operaciones de alquiler en 2016 por varios motivos como que una parte de la oferta en alquiler saldrá a la venta o que muchos inquilinos actuales se inclinarán a la propiedad. Bernados está a favor de dicha preferencia de los españoles, debido a que en la actualidad es “mucho más barato comprar que alquilar”, ya que los interés pagado hoy en día en la cuota hipotecaria (el coste verdadero del préstamo) son inferiores al importe del alquiler.

4.Euribor, aún en mínimos históricos.

El Euribor se adentra aún más en el terreno negativo, en septiembre ya encadenó ochos meses consecutivos y octubre se encamina a cerrar la tasa mensual también en mínimos. El Euribor se ha establecido en estos momentos en -0.069%.

Hasta el pasado mes de febrero 2016 nunca se había situado en “números rojos”. Su tasa mensual cerró en septiembre en el -0.057%, el nivel más bajo de la historia, tras registrar su caída de nueve milésimas, según confirma el Banco de España.

Como se puede observar, la caída del indicador ha sido tan grande que de momento se mantiene todavía en mínimos históricos.

Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, asegura “Euribor negativo es una situación que beneficia a las antiguas y nuevas hipotecas”. Debido a que ello, tiene dos consecuencias; por un lado, las familias que habían solicitado un préstamo hipotecario a tipo variable han experimentado un cierto respiro en los últimos años, y por otro lado, las nuevas hipotecas a tipo variable se han abaratado, ya que los titulares de dichos créditos verán sus cuotas mensuales reducidas.

Comparativa de datos del Euribor del 2016 con el Euribor del 2015:

Meses

Euribor 2015

Euribor 2016

Diferencia

Enero

0,298

0,042

-0,256

Febrero

0,255

-0,008

-0,263

Marzo

0,212

-0,012

-0,224

Abril

0,180

-0,010

-0,190

Mayo

0,165

-0,013

-0,178

Junio

0,163

-0,028

-0,191

Julio

0,167

-0,056

-0,223

Agosto

0,161

-0,048

-0,209

Septiembre

0,154

-0,057

-0,211

Octubre

0,13

-0,069

-0,197

5.Crecimiento económico y mejora de empleo.

Destacar que la economía española crecerá durante 2016 a una tasa superior a 2,5%, lo que permitirá que se mantenga la tendencia positiva del mercado laboral en próximos trimestres. Y añade un aumento del número de ocupados en 525.000 personas, de las cuales 171.000 tienen contrato indefinido, lo que puede suponer un catalizador para la demanda de vivienda.

6.El realismo en los precios.

Los pisos están relativamente baratos. Una vez descontada la inflación, la mayoría de ellos vale menos de la mitad que en 2007 y aproximadamente lo mismo que en 2002. Por tanto, en la actualidad, la compra de una vivienda bien ubicada es una magnífica oportunidad, ya que muy probablemente el dia de mañana estará mas valorada que hoy.

7.Escasez de obra nueva.

La escasez de obra nueva brilla por su ausencia (en innumerables ciudades no hay la oferta de ella, sencillamente no existen) ya que desde hace años nuestros ojos no contemplan esas enormes grúas.

Óscar Martínez,presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI),considera que es un buen momento para comprar, como bien hemos expuesto anteriormente, ya que no hay mucha construcción nueva y esto hará subir los precios. En este sentido asegura que la segunda mano ya no va a bajar más y la tendencia será mantenerse o a subir algo, sobre todo en los lugares donde escasea la vivienda, ya que hay un reducido stock de obra nueva.

Nadie tiene una varita mágica para predecir el precio de la vivienda en el futuro. Pero más allá de las estadísticas sobre el valor del metro cuadrado en España, existe la percepción de que los precios de la venta de pisos tocaron fondo hace ya unos meses, tras haber acumulado en algunos casos una depreciación de hasta el 40%, y esto es compartido en todo el sector, tanto en agentes inmobiliarios como inversores. Escasez y miedo a la subida recalcan el momento de comprar.

Por todo lo expuesto,este año 2016 y los sucesivos a corto plazo crean el momento adecuado para comprar vivienda, debido a que se presentan mejoras en el mercado inmobiliario: precios aún por debajo de los últimos años, tipos de interés históricamente bajos y acceso a la financiación bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.