Errores que podrían empeorar tus finanzas personales

Muchas veces los errores pueden venir solos y no nos damos cuenta. Muchas otras, son errores provocadas por las mala planificación de nuestras ideas o por el propio desconocimiento. Es importante aprender a detectar los posibles errores antes de que sucedan:

 

1.Comprar una casa que no puedes pagar

Adquirir una casa o piso nunca es algo fácil, exige tiempo, dinero y energías. No quita el hecho de que es un gran activo financiero y algo necesario. Compra con cabeza, infórmate de todas las posibilidades y de todos los posibles gastos e intereses por pagar.

Si adquirir una casa o piso te hunde profundamente en la deuda y te obliga a solicitar tarjetas de crédito para remontar, terminarás gastando más en intereses y cuotas de lo que posiblemente podrías obtener como retorno de tu “inversión”.

Se recomienda limitarse a un pago hipotecario mensual que no sea mayor del 28% de tu ingreso antes de impuestos. Si no puedes encontrar una casa por menos de eso, la mejor opción es alquilar hasta que cambie tu situación.

2. No ahorrar al menos el 15% de tus ingresos

La mejor opción para cosechar dinero es el ahorro. El proceso es tan simple como apartar una pequeña porción de tus ingresos mensuales. Tener una cuenta de ahorros o colchón financiero te permitirá evitar endeudarte en caso de emergencias.

Además, teniendo este dinero guardado conseguirás alcanzará algunas metas y perseguir tus sueños más fácilmente.

3. Ignorar las inversiones

Invertir tu dinero es la única forma de poder aprovecharlo. Existen estrategias como la de invertir y retener pero no sirve de mucho si después si luego lo pones en modo automático y no te preocupas por tu inversión.

Las revisiones anuales son necesarias así como los estudios del mercado. Si tienes el 70% de tu cartera asignada a acciones y no las revisas, puede producirse una caída del mercado podría arruinar parte de tus ganancias.

4.Tener todo tu dinero en ahorros

El dinero debe moverse. Está bien que tengas todo tu dinero guardado y sin tocar pero debes tener en cuenta  la inflación que consumirá tu dinero a través del tiempo. Estudia las posibles opciones y tipos de cuentas que te ofrecen los bancos para poder tener la que más te conviene.

5. No tener objetivos ni metas financieras

Como todas las cosas, sin un objetivo o meta no podrás planificar ni organizarte adecuadamente. Si estableces metas financieras podrás concentrarte mejor y tener bien claro lo que quieres hacer con tu dinero y cómo quieres invertirlo y/o ahorrarlo.

 

Es de sabios prevenir y mirar hacia el futuro. En Allfin podemos darte el mejor asesoramiento para poder controlar tus finanzas.

Sobre el Autor: Ana Dominguez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.