El oro como valor refugio. ¿Qué quiere decir?

El metal precioso por excelencia ha sido y continúa siendo el oro. En la historia de la humanidad, se ha considerado como una inversión refugio. Actualmente este metal ya no tiene como función respaldar el valor de las divisas del mundo. Sin embargo, el oro sigue siendo clave para la economía mundial. Esto se debe a su capacidad de preservación de la riqueza y su mayor seguridad como inversión frente a la volatilidad de las monedas denominadas en papel.

Breve historia del oro

El oro empezó a operar como moneda de cambio aproximadamente en el siglo VI a.C., debido a su uso en joyerías en todo el mundo. Los comerciantes buscaban un modelo estándar y fácilmente transferible que simplificara el comercio. Esto hizo que su uso se popularizara. Su importancia continuó creciendo con el paso de los siglos. El oro simbolizaba la riqueza y el patrimonio. Gran Bretaña lanzó la primera moneda basada en oro en el año 1066. La libra esterlina tuvo un valor inicial equivalente a la cantidad de oro que representaba.

En la actualidad, los balances de los bancos centrales mundiales (BCE, Reserva Federal, etc.) y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben mantener aproximadamente la quinta parte de las reservas mundiales del metal precioso. Su objetivo es evitar burbujas del oro y controlar su cotización en el mercado. Además, los bancos centrales también vigilan su impacto en el mercado monetario. Si esta moneda se debilita, este metal es más barato y atractivo para los inversores que inviertan con otras divisas.

Valor refugio, ¿qué significa?

Se ha comentado al inicio que el oro es un valor refugio, ¿pero qué significa exactamente? La definición técnica de este concepto lo describe como un activo con menor volatilidad que otros y cuyo precio suele aumentar cuando el crecimiento económico se contrae o existe incertidumbre. En otras palabras, un valor refugio será aquel activo que nos permita conservar en la mayor medida de lo posible nuestro patrimonio. Esto no quiere decir que sea algo seguro porque los valores refugio pueden bajar de precio pero, al hacerlo en menor cuantía que los que no lo son, no suponen un gran riesgo.

La condición histórica del oro como activo de cobertura frente a la caída de las divisas y del aumento de la inflación, lo siguen coronando como una inversión segura. Además, es un elemento que diversifica una cartera inversora. En definitiva, los valores refugio suelen tener mayor importancia en épocas donde existe una amenaza de recesión, crisis económica o alta inflación a causa de la incertidumbre. Por ejemplo, en 2020, debido a la crisis provocada por la pandemia, este metal alcanzó un máximo histórico de 2073 dólares en agosto.

Precio oro - 10 años

Predicciones para el oro este 2022

Frente a la gran subida que experimentó el oro en 2020 y la caída de cerca de un 4,3% en dólares en 2021, este año se pronostica una subida. El principal motivo se debe al incremento de la inflación. Esta se sitúa actualmente en un 5,5% interanual y alcanzó los niveles más altos de los últimos 30 años. Se piensa que el oro subirá por encima de los 2.000 dólares. Todo esto dependerá si la FED (Sistema de Reserva Federal) decide retirar el apoyo monetario más rápidamente para lidiar con la inflación.

FUENTES: ECONOMIPEDIA | MAPFRE-JUBILACIÓN Y PENSIÓN | LITEFINANCE | ÁMBITO
IMÁGENES: GOLDPRICE.ORG
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: FACEBOOK | INSTAGRAM
¿INQUIETUDES/PROBLEMAS FINANCIEROS? CONTACTA CON NOSOTROS. PULSA AQUÍ.

Sobre el Autor: Ana Dominguez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.