Las nóminas son la principal fuente de ingreso que recibimos para mantener nuestras familias. No solo es importante su cobro si no también su gestión.
¿Que es la nómina?
La nómina es el pago que da una empresa a sus empleados en una fecha conveniente (normalmente suele ser a final de mes) como pago por su trabajo y contribución a la empresa. La nómina es un moderno sistema que nos ayuda a muchas cosas entre ellas:
- Documentar la realización del trabajo: con ello se consta del pago realizado con todas sus horas extras, complementos, pagas extras….
- Otros conceptos de la empresa que deben registrarse: cotizaciones, devoluciones, anticipos…
- Especificar otras cantidades: como los salarios, los suplidos o indemnizaciones…
Una nómina nos permite llevar una correcta organización de nuestro dinero para que podamos ahorrarlo y/o invertirlo correctamente.
Otros tipos de ingresos
Aunque es la principal fuente de ingresos existen otras de características semejantes. Por ejemplo la prestación por desempleo o la jubilación que pretenden proporcionar una estabilidad de ingresos económicos parecidas a las de la nómina.
¿Porque la nómina es tan importante?
Quien tiene una nómina tiene un tesoro. Con ella es más sencillo planificar de cara al futuro usando como base una fuente de ingresos que nos dan cierta estabilidad. Nos permite prever con mayor fiabilidad si dispondremos de dinero para nuestros proyectos.
Otra de las muchas ventajas de la nómina es la de cubrirnos ante la posibilidad de perder nuestro empleo o de sufrir alguna incapacidad, con ello se irá preparando nuestro retiro incluso si es permanente.
Este y muchos otros artículos con todo lo que necesitas saber sobre las finanzas en allfin.es