Es fundamental, para la mejora de la economía, la lucha contra el blanqueo de capitales. Desde ALLFIN, aprovechando el escaparate público que nos ofrece nuestro blog, queremos insistir en lo importante de la lucha.

En la actualidad no hay ni un sólo día que en las noticias no se hable de detenciones de traficantes drogas, armas, destapes de redes y/o mafias de prostitución, detenciones de altos cargos por financiación ilegal de entidades privadas. Son, éstos, delitos perseguidos y en estos últimos años, se suma la evasión de los impuestos. Todas estas actividades nos llevan a un factor común; enriquecimiento a través de actividades delictivas,lo comunmente conocido como DINERO NEGRO. 2¿Y qué hacen con ese dinero?

¿Cómo lo devuelven al mercado? A través del famoso y tan conocido concepto “BLANQUEO DE DINERO” o “BLANQUEO DE CAPITALES”. ¿Pero qué es exactamente? Pues bien, el blanqueo de capitales se trata en hacer que los bienes (ya sean monedas, inmuebles, acciones o bonos) obtenidos mediante actividades ilícitas o ilegales circulen como  fondos aparentemente generados de actividades lícitas.

La primera cuestión que se nos ocurre es cómo pueden blanquear ese dinero sin que llame la atención. Antes de responder mediante un ejemplo, debemos saber que la económica de un país, se mide a través de diferentes factores; nivel de empleo, nivel general de precio y nivel de inversión. Se trata de conceptos independientes pero totalmente interrelacionados y que se ven gravemente afectados por el blanqueo de capitales.

Pongamos un ejemplo real, en plena crisis decae el empleo y por tanto los ingresos descienden o directamente desaparecen, la falta de ingresos impiden el curso normal del consumo e incluso posibilidad de inversión. Esta situación provoca la bajada de precios para poder ajustarlo a la posible demanda. Paralelamente, existen mafias nacionales, extranjeras que, necesitan colocar el dinero obtenido ilegalmente, ya sea prostitución, tráfico de armas o drogas.. La forma más rápida y fácil es invertir en la compra de bienes inmuebles a precios muy bajos para posteriormente alquilarlos y sacar una renta mensual . Situación que provocaría de nuevo una subida de los precios, impidiendo a los compradores nacionales invertir o adquirir dichas viviendas. Pero nada es gratis en esta vida, siempre hay alguien que por encubrir, por poner en contacto o por cualquier transacción, se lleva una comisión. En muchas ocasiones estas comisiones o sobornos son entregados a altos cargos de la banca, a funcionarios y a políticos, personas que inicialmente no entraban en actividades delictivas pero que al final se implican y llenan sus bolsillos.

Hasta ahora , la poca conciencia tributaria, el riesgo mínimo para ser detectado y la carente transparencia en el sistema tributario, han fomentado que se pueda blanquear el dinero con facilidad. Por todo ello y más desde el comienzo de la crisis( año 2007 ), se calcula un incremento de la economía sumergida hasta representar casi un 20% del PIB(Producto Interior Bruto).

Una de las medidas significativas y más conocidas por todos, ha sido el de reducir el uso de dinero en efectivo, con la prohibición, por ejemplo, de los abonos en metálico en operaciones superiores a los 2.500 euros,teniendo que tener ésta transacción soporte electronico/bancario. Estos últimos años se ha propuesto la formación de organismos expertos para detección de éste tipo de fraudes, mejorar las medidas de transparencia y endurecer los castigos tributarios para aquellos evasores de impuestos.

La ley 10/2010 blanqueo de capitales (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-6737) recientemente modificada, recoge medidas preventivas para comenzar a controlar y a evitar “más exhaustivamente” a los delincuentes que desajustan el equilibrio de un país así como medidas correctivas y punitivas según el delito cometido. (Servicio prevención de Blanqueo de Capitales: http://www.sepblac.es/espanol/legislacion/norma-blanqueo.htm).

Pero a pesar de todo, en España, las críticas no cesan.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la FATF, ciudadanos,… consideran que las sanciones no son suficient1es ni proporcionales al delito cometido para que sirvan cómo efecto disuasorio. Madrid como capital es el foco nacional del Blanqueo de Capitales, concentra más de una quinta parte de las investigaciones llevadas a cabo por el Sepblac, seguido por Marbella y Fuengirola. En televisión se han visto y se ven casos mediáticos como Los Papeles de Pananá, caso Barberá y muchos más que harían la lista interminable. Pero los casos nacionales más destacados son el Mario Conde, Isabel Pantoja, Julián Muñoz… y por el que han aplicado sentencias penales ejemplares.

Como podrán ver no hablamos de la chica que va a limpiar a casa sin estar dado de alta, o el albañil que hace chapuzas para subsistir, es también evasión de impuestos y sí, contribuye a la economía sumergida, pero afectan mínimamente al gran porcentaje de dinero negro que se mueve en nuestro pais. Nos referimos a peces gordos, banqueros, políticos, mafias… que son los que corrompen el sistema nacional y que repercuten a la estabilidad de nuestro sistema , para que inversores de distintos puntos de nuestra geografía puedan confiar y fomentar el desarrollo de una economía española ya mermada en demasía.

En la última década el avance en esta materia es lento pero fundamental, no nos debemos de aburrir en esta lucha constante y echar la mirada a otro lado. Nos queda a todos mucho trabajo por delante para que el Blanqueo de Capitales no sea un tema de actualidad en nuestro país, pero como decía Honoré de Balzac “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.